A15e - Las redes de museos en las comunidades locales: experiencias de
intercambio y cooperación para una mayor conciencia y un incremento en los
objetivos en los museos sobre el Cuaternario y la Prehistoria
(Ivo Oosterbeek, Sílvia Marques, Ursula Thun
Hohenstein)
En un mundo globalizado con una clara conciencia
local, las redes de museos ofrecen un medio para establecer una serie de
patrones de calidad en lo que se refiere al estudio y conservación de las
colecciones y la satisfacción del público y lograr un mayor reconocimiento de
otras instituciones similares, así como la posibilidad de ofrecer una gama
mayor de productos gracias al intercambio entre socios.
En lo que se refiere a la conciencia y el
reconocimiento, los museos nacionales tienden a eclipsar a los locales, ya que
cuentan con más medios económicos y con el reconocimiento del Gobierno. Sin
embargo estas instituciones suelen ser monolíticas, y por lo general no son
capaces de hacer frente a los cambios económicos y sociales como hacen los
museos más pequeños. Estos últimos suelen estar más abiertos a la
experimentación museológica y museográfica, lo cual resulta en una gama más
rica de experiencias que la que ofertan los museos nacionales.
Los museos especializados en el Cuaternario y la
Prehistoria deben hace frente a la compleja tarea de transmitir conocimientos
de una naturaleza “no lo suficientemente abstracta, pero tampoco lo
suficientemente concreta”. De hecho, mientras que los museos de física o
química abordan conceptos abstractos en su mayoría, lo cual permite a los
visitantes olvidarse del mundo empírico, y los museos de biología o geología
muestran evidencias empíricas y transportan al público a la vida cotidiana, los
museos sobre el Cuaternario y la Prehistoria deben transmitir una serie de
imágenes sociales y ambientales que solo pueden ser eso, imágenes.
Esta sesión pretende explorar las experiencias de
cooperación e intercambio de los museos especializados en el Cuaternario y la
Prehistoria. Los principales objetivos de la sesión son aportar una visión
general de las estrategias de los museos locales a fin de incrementar la
conciencia de otras instituciones similares y su exposición al público, así
como exponer las estrategias de los museos nacionales o regionales a fin de
aumentar la riqueza y la innovación museográfica y fomentar la creación de una
red de museos del Cuaternario y la Prehistoria.
Los resúmenes pueden presentarse a ivoosterbeek@gmail.com,
sarouelala@gmail.com,
ursula.thun@gmail.com
o uispp2014@fundacionatapuerca.es
hasta 30 de abril 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario