26.1.11

Cursos, congresos y conferencias

IV JORNADAS DE JOVENS EM INVESTIGAÇÃO ARQUEOLÓGICA

SESSÕES TEMÁTICAS

SESSÃO 13

ARCHAEOACOUSTICS, EXPERIMENTAL ARCHAEOLOGY AND MUSIC: THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CHALLENGES IN MUSIC ARCHAEOLOGICAL RESEARCH.

Raquel Pasalodos (Universidad de Valladolid) e Carlos García Benito (Universidad de Zaragoza)

KEY WORDS: Sound; Music, Archaeoacoustics; Theory and Method.

ABSTRACT:
The goal of Music Archaeology is the study of several aspects of musical and sonorous behaviours in past societies, as a way to understand and important part of human cultures that has been disregarded until recently. Not only will this research provide us with musical or acoustic data, but it will also help us to identify cultural practices that underlie these sonorous materials, closely linked in general with symbolic and ritual behaviours. This is the reason why we would like to propose a session that will try to define and understand some key aspects of the research in Music archaeology, not only in a theoretical or epistemological level, but also in a methodological level, presenting problematics that young researchers have to face when dealing with sonourous materials.

During this session we want to discuss the epistemological bases of Music Archaeology. To what extent can we know or reconstruct the music or the sounds of past societies that no longer exist? What are our methods of approaching the knowledge? We will confront on one hand the Positivism, that has been the mainstream theory of knowledge during the XXth Century and it is still nowadays the basis for any serious archaeological approach (In this regard, questions about experimental archaeology and the construction of replicas of musical instruments will be raised) with the Phenomenology, that has been the most important innovation in the way we understand knowledge. The adoption of this new epistemology will offer new possibilities other than the traditional empirism. The human being becomes the center of the speech, and its experiences, its perceptions, and its relationships with the world will open new ways of understanding the past. Phenomenology in Archaeology means that through a deeper understanding of our bodies, shared by alll human beings in a biological level, we could compare our sensorial experiences with the people of past societies. What we see it is no longer the most important thing. We should also take into account what we smell, touch and of course, hear. The natural and architectural soundscapes were an important part of their everyday lifes, and our capacity of hearing and reproducing that sound will add interesting data to the research.

 
Convocatoria de Comunicaciones orales e posters

Después de terminada la fecha límite para la presentación de propuestas de sesiones temáticas de JIA 2011, los Comités Organizador y Científico han llevado a cabo un proceso de selección de lo cual se elegirán un total de 13 sesiones.

Con la publicación de esta Segunda Circular se inicia el período para la presentación de propuestas para la participación en las sesiones temáticas - a través de comunicaciones orales o pósters – y pósters de tema libre. Los resúmenes deben ser escritos en Portugués, Castellano o Inglés, y sólo las propuestas presentadas en los plazos y bajo las condiciones que se enumeran a continuación serán aceptadas.

1. COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERS EN LAS SESIONES TEMÁTICAS

Las propuestas de comunicaciones orales y pósteres para la participación en las sesiones temáticas deben ser enviadas a los coordinadores hasta el 11 de Marzo de 2011, para los e-mails que están juntos los resúmenes de cada sesión (ver sesiones).Las propuestas deberán presentarse en formato Word (.doc o .docx), con la siguiente información:

Título de la ponencia o póster
Nombre de los autores y de las instituciones a que pertenecen
Palabras clave (máximo de 4 palabras)
Resumen (máximo 250 palabras)

2. PÓSTERS DE TEMÁTICA LIBRE

Las propuestas deberán ser enviadas hasta el 11 de Marzo de 2011 al e-mail posters@jia2011.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activarjava_script para visualizarla en formato Word (.doc o .docx) con la siguiente información::

Título del póster
Nombre de los autores y la institución a que pertenecen
Palabras clave (máximo de 4 palabras)
Resumen (máximo 250 palabras)

LIMITES DE PARTICIPACIÓN
Cada participante sólo puede contribuir con una ponencia dentro de cada sesione temática;
Cada participante sólo puede contribuir con un póster en las Jornadas, ya sea dentro o fuera de las sesiones temáticas;
Sólo podrán participar en el JIA 2011 los investigadores que no hayan obtenido el grado de doctor antes de la celebración de las mismas.

INSCRIPCIONES
A partir del 1 de Febrero de 2011 se iniciará el período de formalización de las inscripciones en la página web http://www.jia2011.com/.

Las matrículas de inscripción hasta el 15 de Abril de 2011 serán las siguientes:
50 Euros con actas;
30 Euros sin actas.
Después de esta fecha, el valor será:
60 Euros con actas;
40 Euros sin actas.

FECHAS
Presentación de propuestas de presentaciones orales y pósters: hasta el 11 de Marzo de 2011
Publicación del programa del JIA 2011: 13 de Marzo de 2011
Periodo de formalización de las inscripciones en el JIA 2011: de 1 de Febrero a 1 de Mayo de 2011

CONTACTOS
E-mail: secretaria@jia2011.com. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activarjava_script para visualizarla

Más informaciones en http://www.jia2011.com/

Carlos García Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario