16.6.18

XIV Campo de Trabajo – I Curso de Iniciación a la Arqueología Forense. Matallana 2018

Entre los días 16 y 31 de julio de 2018 se celebrará el “XIV Campo de Trabajo – I Curso de Iniciación a la Arqueología Forense. Matallana 2018” en las instalaciones de la Finca Coto Bajo de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid).

La actividad tiene como objeto dar una introducción al alumnado en las diferentes técnicas relacionadas con la exhumación de restos humanos y su posterior estudio antropológico. Para ello se combinará la excavación de la necrópolis hispanovisigoda y medieval de Prado de Guadaña (Villalba de los Alcores, Valladolid) con un curso práctico de Introducción a la Arqueología Forense impartido por un nutrido plantel de especialistas de la Universidad de Valladolid y el Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dado su carácter eminentemente práctico las clases, además de contener el necesario aparato teórico, consistirán en el estudio antropológico de restos humanos procedentes de excavaciones arqueológicas. Para ello, y con el fin de que todos los alumnos cuenten con material osteológico para su estudio desde el mismo inicio de la actividad, además de los restos que se recuperen a lo largo de la excavación, se pondrá a disposición del alumnado los restos óseos recuperados durante las campañas celebradas entre 2004 y 2006 los cuales se hallan actualmente depositados en el taller – almacén del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.

Las clases y seminarios impartidos se dividen en dos bloques.

A) Clases prácticas impartidas por los arqueólogos responsables de la dirección técnica de las excavaciones arqueológicas. Estas clases se impartirán tanto sobre el terreno, durante el transcurso de los trabajos de campo, como en sesiones específicas desarrolladas en el marco de los trabajos de laboratorio. Técnicas arqueológicas para la excavación de restos humanos Documentación arqueológica de restos humanos en el campo Técnicas de limpieza de materiales óseos Determinación del sexo Determinación de la edad Determinación de la estatura

B) Clases teóricas impartidas por diferentes profesionales vinculados al campo de la Arqueología y la Arqueología Forense.
“El mundo funerario en la Prehistoria” Prof. Germán Delibes de Castro (Universidad de Valladolid) y José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)
“Costumbres funerarias en la Edad Media”. Prof. Manuel Crespo Díez y Raúl Martín Vela (Universidad de Valladolid).
“Arqueogenética”. Prof. Filippo Scalisi Motta (Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid).
“Bioarqueología. Una aproximación a las posibilidades de estudio de restos biológicos”. Prof. Gabriel de Santa Ana Aguiar (Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid).
“Técnicas para la documentación fotogramétrica de sepulturas medievales”. Prof. Héctor J. Fonseca de la Torre (Universidad de Valladolid).
“Paleopatología: evaluación del estado de salud en poblaciones antiguas a través de sus huesos” Prof. Angélica Santa Cruz del Barrio (Universidad de Valladolid)

Número de plazas: 23
Fechas: 16 a 31 de mayo
Matrícula: 200 €, incluye alojamiento en pensión completa en la Hospedería Matallana, seguros, materiales y desplazamiento Valladolid – Matallana – Valladolid

Para más información: Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario