24.7.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

Estimadas amigas y amigos, 

Este año celebramos la V edición de los Cursos de Otoño Antequera Milenaria con el III Seminario de Arte y Naturaleza José Antonio Muñoz Rojas: Paisajes de la Prehistoria. Investigación y gestión (25-27 de septiembre), bajo la dirección científica de Silvia Fernández Cacho (Doctora Europea en Historia y Experta Universitaria en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad de Sevilla). Con él se da continuidad a la actuación formativa en torno al binomio Patrimonio Cultural y Paisaje, iniciada en 2013 por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

     
La edición de 2014 se centra en los paisajes más remotos en el tiempo, aquellos que integran las primeras manifestaciones a gran escala de la acción humana sobre la naturaleza. La investigación sobre sus huellas en el paisaje actual, más sutiles cuanto más antiguas, permite ampliar nuestro conocimiento sobre las formas en las que dicha acción se produjo y que son reflejo de una diferente concepción del mundo y del entorno. Desde las representaciones pictóricas y grabados en cuevas y abrigos o al aire libre, hasta la monumentalización del paisaje a través de la construcción de estructuras megalíticas, se suceden milenios de vida social en los que el diálogo entre el ser humano y la naturaleza discurre a un ritmo pausado,  que se fue acelerando paulatinamente ante la incesante búsqueda de fórmulas para controlarla y adaptarla a nuevas  necesidades que trascendían la mera subsistencia.

Durante las jornadas del curso se expondrán los resultados de investigaciones recientes desarrolladas en torno al tema propuesto, haciendo un recorrido cronológico desde los paisajes del Paleolítico a los de la Edad del Bronce a sus componentes más definitorios (arte rupestre, megalitismo, asentamientos fortificados, …)

Por otra parte, los paisajes de la Prehistoria son objeto de variadas iniciativas relacionadas con su gestión en la actualidad. Este curso incorpora exposiciones centradas en experiencias para su planificación, tratamiento como recurso cultural, documentación, protección y didáctica, teniendo en cuenta que es a través de esta última como se puede garantizar su conservación y el aprecio de sus valores por parte de la ciudadanía.  El curso finalizará con una visita guiada al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tras una ponencia dedicada a los paisajes megalíticos.


Se adjunta programa y formulario de inscripción.


Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Rogamos máxima difusión.


Saludos cordiales,


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera



No hay comentarios:

Publicar un comentario