8.4.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



A15e - Las redes de museos en las comunidades locales: experiencias de intercambio y cooperación para una mayor conciencia y un incremento en los objetivos en los museos sobre el Cuaternario y la Prehistoria
(Ivo Oosterbeek, Sílvia Marques, Ursula Thun Hohenstein)

En un mundo globalizado con una clara conciencia local, las redes de museos ofrecen un medio para establecer una serie de patrones de calidad en lo que se refiere al estudio y conservación de las colecciones y la satisfacción del público y lograr un mayor reconocimiento de otras instituciones similares, así como la posibilidad de ofrecer una gama mayor de productos gracias al intercambio entre socios.

En lo que se refiere a la conciencia y el reconocimiento, los museos nacionales tienden a eclipsar a los locales, ya que cuentan con más medios económicos y con el reconocimiento del Gobierno. Sin embargo estas instituciones suelen ser monolíticas, y por lo general no son capaces de hacer frente a los cambios económicos y sociales como hacen los museos más pequeños. Estos últimos suelen estar más abiertos a la experimentación museológica y museográfica, lo cual resulta en una gama más rica de experiencias que la que ofertan los museos nacionales.

Los museos especializados en el Cuaternario y la Prehistoria deben hace frente a la compleja tarea de transmitir conocimientos de una naturaleza “no lo suficientemente abstracta, pero tampoco lo suficientemente concreta”. De hecho, mientras que los museos de física o química abordan conceptos abstractos en su mayoría, lo cual permite a los visitantes olvidarse del mundo empírico, y los museos de biología o geología muestran evidencias empíricas y transportan al público a la vida cotidiana, los museos sobre el Cuaternario y la Prehistoria deben transmitir una serie de imágenes sociales y ambientales que solo pueden ser eso, imágenes.
Esta sesión pretende explorar las experiencias de cooperación e intercambio de los museos especializados en el Cuaternario y la Prehistoria. Los principales objetivos de la sesión son aportar una visión general de las estrategias de los museos locales a fin de incrementar la conciencia de otras instituciones similares y su exposición al público, así como exponer las estrategias de los museos nacionales o regionales a fin de aumentar la riqueza y la innovación museográfica y fomentar la creación de una red de museos del Cuaternario y la Prehistoria.

Los resúmenes pueden presentarse a ivoosterbeek@gmail.com, sarouelala@gmail.com, ursula.thun@gmail.com o uispp2014@fundacionatapuerca.es hasta 30 de abril 2014

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