26.8.15

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria


III Jornadas de Arqueozoología del Museu de Prehistòria de València

3 y 4 de diciembre de 2015

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones arqueozoológicas realizadas en los yacimientos valencianos, el Museu de Prehistòria de València tiene previsto celebrar durante el próximo mes de diciembre las III Jornadas dedicadas a estos estudios. Esta edición constará de dos sesiones. La primera de ellas estará dedicada a las relaciones entre felinos y grupos humanos en el pasado. En este caso se pretende que los estudios se limiten a los contextos de la vertiente mediterránea ibérica, si bien cabe la posibilidad de admitir trabajos sobre otras zonas que presenten especial interés por su importancia o novedad metodológica. La segunda recogerá trabajos sobre conjuntos arqueozoológicos de yacimientos valencianos de diversas cronologías, para así dar continuidad a las I y II Jornadas de 2011 y 2013. 

La 1ª sesión plantea como tema monográfico “Interacciones entre felinos y humanos en el pasado”. Desde una perspectiva arqueozoológica y tafonómica, hay que poner de manifiesto las relaciones entre humanos y diversos miembros de la familia de los félidos (león, leopardo, lince y gato montés), carnívoros que en general han recibido menos atención como formadores de yacimientos que otros grupos como hienas y lobos. Los humanos los cazaron por su carne, su piel o sus huesos, o para eliminar a un competidor directo por las presas y el uso de cuevas. Interesa también mostrar la capacidad de estos carnívoros para acumular restos óseos en yacimientos arqueológicos. En relación a su distribución, algunas especies desaparecen durante el Pleistoceno superior mientras que otras se mantienen durante el Holoceno y están presentes actualmente en la Península Ibérica. En esta sesión también tienen cabida estudios sobre el registro fósil de félidos en los inicios del Pleistoceno desde enfoques más sistemáticos y paleontológicos. Del mismo modo, ya en fases históricas, poco sabemos sobre la aparición del gato doméstico y su distribución en los yacimientos arqueológicos.

La 2ª sesión, “Estudios de arqueozoología de yacimientos valencianos”, tiene como objetivo la exposición de los trabajos en curso sobre aquellos yacimientos objeto de recientes intervenciones, o bien sobre antiguas colecciones nuevamente revisadas. No existe limitación cronológica y se aceptan trabajos de todo tipo.

Los investigadores interesados en participar en estas III Jornadas de Arqueozoología deben comunicarlo enviando un correo electrónico (alfred.sanchis@dival.es) antes del 15 de septiembre, así como un resumen de su comunicación antes del 1 de octubre de 2015. El resumen no excederá las 500 palabras y en el mismo se indicará la sesión a la que se destina, título, autor, filiación, teléfono y dirección de correo electrónico. El formato de participación será a través de la exposición de comunicaciones de 20 minutos de duración.

Esperamos vuestra participación,

Alfred Sanchis y Josep Lluís Pascual
Coordinadores de las III Jornadas de arqueozoología

Helena Bonet Rosado
Directora del Museu de Prehistòria de València

Información: www.museuprehistoriavalencia.es
Contacto: alfred.sanchis@dival.es

III Jornadas de Arqueozoología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada