13.6.14

Excavaciones. Lista de Prehistoria



Estimados amigos de Lista de Prehistoria:

Les enviamos información sobre el "XI Curso de Arqueología - Campo de Trabajo. Matallana 2014" que se celebrará entre los días 14 de julio y 14 de agosto del presente año en la Finca Coto Bajo de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid). El Curso, que goza de una prolongada experiencia -la primera edición se celebró en 1998-, está dirigido a Licenciados, Graduados y Estudiantes de Historia, Arqueología, Restauración y otras ramas relacionadas con la conservación del patrimonio histórico. En él, se incluyen clases teórico-prácticas sobre diferentes materias relacionadas con la Arqueología junto a la posibilidad de participar en una excavación arqueológica. A lo largo de las sucesivas ediciones se ha excavado en diferentes puntos de la Finca Matallana (ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, necrópolis hispanovisigoda y medieval de Prado Guadaña, alfares medievales de El Casetón de la Era) centrándose las últimas campañas en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era.


Atentamente


Manuel Crespo Díez


PROGRAMACIÓN DEL “XI CURSO DE ARQUEOLOGÍA – CAMPO DE TRABAJO. MATALLANA 2014”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
 

OBJETIVOS: La finalidad del curso es proporcionar al alumnado una formación práctica en Arqueología de Campo mediante su participación en la excavación desarrollada en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) y la impartición de un conjunto de clases teórico – prácticas sobre diversas materias y técnicas relacionadas con la disciplina arqueológica.
LUGAR: El curso tendrá lugar en las instalaciones que la Diputación de Valladolid posee en la Finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores, Valladolid.
 

CONTENIDOS:
Trabajo de campo: Excavación arqueológica en el recinto de fosos calcolítico (III milenio a.C.) de El Casetón de la Era, en Villalba de los Alcores, Valladolid.
Clases prácticas:
•    Trazado de cuadrículas
•    Empleo de teodolíto
•    Dibujo de plantas y secciones arqueológicas
•    Dibujo de material cerámico
•    Recuperación de restos arqueobotánicos
•    Redacción de diarios y fichas de excavación arqueológica
Clases teóricas:
•    Presentación del área arqueológica de Matallana
•    Estratigrafía arqueológica y métodos de registro.
•    Los recintos de fosos en la prehistoria europea
•    La cultura material del yacimiento de El Casetón de la Era
•    Tratamiento y conservación de materiales arqueológicos
Visita a Villalba de los Alcores y yacimientos arqueológicos del entorno.
 

DESTINATARIOS: Estudiantes, mayores de edad, Graduados y Licenciados, preferentemente, de las áreas de Historia, Arte, Restauración y otras ramas relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico.
 

FECHAS: La actividad se realizará en dos turnos comprendidos entre las siguientes fechas:
•    14 al 27 de julio de 2014 (ambos inclusive)
•    1 al 14 de agosto de 2014 (ambos inclusive)
 

PLAZAS: 23 alumnos por turno
 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES.
 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 20 de junio de 2014
 

INSCRIPCIÓN: Las inscripciones se dirigirán a la Diputación de Valladolid, encargándose de la selección de los candidatos y posterior comunicación de su admisión, procedimiento para hacer efectiva la matrícula y modo de incorporarse a la actividad.
 

MATRICULA: 200 €. Incluye alojamiento en régimen de pensión completa en la Hospedería Matallana; desplazamientos Valladolid – Matallana (ida y vuelta); materiales y seguros para los participantes. Además, la Diputación de Valladolid expedirá un Diploma Acreditativo de Asistencia y Aprovechamiento.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario