25.11.12

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

Sesión WAC-7: “El patrimonio como bien común: una nueva perspectiva en los enredos patrimoniales entre economía y cultura

Entre los días 13 y 18 del próximo mes de enero de 2013 tendrá lugar el Seventh World Archaeological Congress (WAC-7), a orillas del Mar Muerto, en Jordania. En el marco de este congreso internacional, celebrado cada cuatro años, nuestro compañero Pablo Alonso González se encarga de organizar la sesión “Heritage as a common: a novel perspective on the entanglements of culture and economy” (“El patrimonio como bien común: una nueva perspectiva en los enredos patrimoniales entre economía y cultura”), junto a Reinhardt Bernbeck (Freie University, Alemania) y Caterina Mantilla Oliveros (Universidad de los Andes, Colombia). Esta sesión forma parte de las reflexiones teóricas realizadas en el seno de nuestro equipo de investigación alrededor de la necesidad de reconceptualizar y proponer alternativas a las formas tradicionales de gestión y propiedad del patrimonio arqueológico. Su celebración se enmarcará en el eje temático Discussion and Debate: Ethics, Politics, and Engagement.

El período para remitir propuestas de participación mediante comunicaciones de 15 minutos continúa abierto hasta el 15 de noviembre. Los resúmenes con las propuesta de participación para esta sesión pueden enviarse a pa332@cam.ac.uk mediante un resumen de 200 palabras. Los organizadores de la sesión están considerando la posibilidad de editar una publicación a modo de actas de la sesión con la editorial Cambridge Scholars Publishing.

Call for Papers for the World Archaeological Congress, Jordan, 2013:

“El patrimonio como bien común: una nueva perspectiva en los enredos patrimoniales entre economía y cultura”.

Pablo Alonso González (University of Cambridge, Reino Unido); Reinhard Bernbeck (Freie University, Alemania); Johana Caterina Mantilla Oliveros (Universidad de los Andes, Colombia)

Resumen:

“Los bienes comunes han surgido en los últimos años como una arena de batallar para replantear las múltiples y problemáticas situaciones que están surgiendo alrededor del globo en relación a la gestión de la propiedad. Los bienes comunes proporcionan una alternativa a la dicotomía simplista entre propiedad privada y pública. Entendidas como leyes, estas categorías han llevado a la pobreza y el sufrimiento a muchas áreas del mundo capitalista. Los bienes comunes pueden tener formas distintas, desde remanentes preindustriales en zonas rurales de Europa a reclamaciones por parte de comunidades indígenas contra corporaciones occidentales y sus intentos de apropiarse de su bio-conocimiento en Sudamérica. Nuestro simposio discutirá las implicaciones de estas cuestiones en el ámbito del patrimonio  y la arqueología. Animamos a participantes de todo el mundo a compartir sus ideas con nosotros en la forma de trabajos teóricos y empíricos que pongan en conexión arqueología patrimonio y relaciones de propiedad en relación a cuestiones como:

    ¿Pueden los bienes comunes ofrecer una salida a situaciones complicadas de propiedad y de la dicotomía público/privado?
    ¿Qué potencial tiene para luchar contra la mercantilización del patrimonio?
    ¿Cómo puede la noción de un patrimonio “compartido” ser movilizado por parte de comunidades locales para llevar a cabo políticas de redistribución económica y el replanteamiento de cuestiones de propiedad en contraste con el alienado “patrimonio mundial” que se considera a sí mismo como un patrimonio mundial Universalista de la humanidad?
    ¿Qué consecuencias traería un patrimonio como bien común a cuestiones de políticas de la identidad?


Más información:
http://arqueologiaagraria.wordpress.com/2012/10/19/sesion-wac/
Pablo Alonso





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada