24.2.12

Nuevas publicaciones. Lista de Prehistoria

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera acaba de presentar las siguientes publicaciones en el marco del II Congreso de Prehistoria: Movilidad, Contacto y Cambio, celebrado en Antequera los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012: 

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Documento de Avance del Plan Director. 
 
Director: Bartolomé Ruiz González. 

Documento de Avance del Plan Director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en el que se presenta la definición de la institución, los programas y, finalmente, el proceso de institucionalización de la tutela de los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral.

El fin de la publicación es la divulgación a todos los niveles de los programas en materia de incremento, documentación, investigación, conservación, protección, arquitectura, exposición, difusión, seguridad y recursos humanos que desarrollará el Conjunto Arqueológico hasta 2018. 

Tomo1: Definición (pincha aquí para descargarte este tomo. pdf, 59'8 MB, en nueva ventana).
Tomo 2: Programación (pincha aquí para descargarte este tomo. pdf, 33'1 MB, en nueva ventana).
Tomo 3: Institucionalización (pincha aquí para descargarte este tomo. pdf, 18'1 MB, en nueva ventana).

Menga 02. Revista de Prehistoria de Andalucía. Journal of Andalusian Prehistory.

Autores Varios.

Revista anual, con texto en español e inglés, promovida por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cuyo objetivo fundamental es la divulgación científica de trabajos de investigación de calidad centrados en el análisis y estudio de las sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica. Pretende convertirse en una revista de referencia en la divulgación científica del importante patrimonio prehistórico de Andalucía, cubriendo de esta forma el vacío de este tipo de publicaciones en el ámbito institucional autonómico. La revista se organiza en cuatro secciones: Dossier, Estudios, Recensiones y Crónica. 


Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 1.

Explorando el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos: cronología absoluta y rocas raras en los megalitos europeos. Exploring Time and Matter in prehistoric Monuments: Absolute Chronology and Rare Rocks.

Autores Varios. 

Este libro presenta las ponencias del segundo encuentro del Grupo Europeo de Estudios Megalíticos celebrado en Sevilla, España, en noviembre de 2008. Se trata por tanto de un libro internacional y colectivo que reúne a especialistas de varios países europeos, incluyendo España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Suecia. 


Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 2

Menga en el siglo XIX "el más bello y perfecto de los dólmenes concoidos". Menga in the Nineteenth Century "The most beautiful and perfect of the known dolmens".

Autor: Juan Sánchez-Cuenca.
En esta obra, Juan Sánchez Cuenca repasa el excepcional recorrido que uno de los sitios prehistóricos más célebres de España, el dolmen de Menga, hizo durante el siglo XIX por los medios intelectuales y científicos internacionales. Dado a conocer en 1847 por el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison (1795-1849), Menga fue uno de los primeros sitios megalíticos europeos objeto de interés por parte de la entonces naciente disciplina científica de la Prehistoria. Como habría de ocurrirle dos decenios después a la cueva de Altamira con respecto al arte rupestre paleolítico, desde ese momento, Menga se convertiría en un referente mundial para el estudio de un fenómeno cultural de amplio alcance: el megalitismo. Gracias al minucioso trabajo llevado a cabo por el autor, ilustrado con una lujosa selección de los más representativos grabados y dibujos de la época, este libro nos revela por primera vez la verdadera dimensión de la fama que Menga alcanzó durante el siglo XIX. Debatido por los más ilustres prehistoriadores de la época, tanto españoles (Manuel de Góngora y Martínez, Francisco María Tubino y Rada o Juan Vilanova y Piera) como extranjeros (Le Baron A. de Bonstetten, James Fergusson, Émile Cartailhac, Oscar Montelius) y visitado y descrito por una galería de personalidades que incluye a Lady Louisa Tenison, Prosper Merimée o el mismísimo rey Alfonso XII, el magno megalito antequerano pasaría a convertirse a lo largo del siglo XIX en un monumento capaz de capturar la imaginación de generaciones de visitantes, curiosos e intelectuales tanto como lo hace hoy día. 

 
Pincha aquí para más información sobre las publicaciones (en nueva ventana). 
Pincha aquí para más información sobre el II Congreso de Prehistoria de Andalucía: Movilidad, Contacto y Cambio (en nueva ventana). 
Para adquirir las publicaciones en formato papel pulse aquí (en nueva ventana).


Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada