Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Sábado 9 de Abril, 11:30 h
CONFERENCIANTE:
Concepción San Martín Montilla
Directora del Museo Arqueológico de Sevilla
Atentamente,
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Notas
El tesoro hallado en El Carambolo en 1958 y las excavaciones arqueológicas realizadas en este cerro del municipio sevillano de Camas dotaron de materialidad arqueológica a lo que, hasta entonces, sólo era un relato transmitido por los textos griegos de los siglos VII al III a.C. Los modestos restos arquitectónicos exhumados en el Cerro de El Carambolo no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos. Pero las excavaciones aportaron algo muy importante: los primeros indicadores específicos de la cultura material tartesia.
En Arqueología, hoy Tartessos es el término con el que se reconoce un proceso histórico concreto que afecta a un territorio definido del Suroeste de la Península Ibérica, por el cual las poblaciones que lo habitan se integran en el mundo de relaciones internacionales del Mediterráneo del I milenio a. C.
La Arqueología reciente nos ha permitido conocer una serie de edificios de culto que, en el título de esta conferencia se califican de tartesios porque lo son desde el punto de vista histórico-cultural; es decir, corresponden a ese proceso histórico que tiene lugar en el suroeste de la Península Ibérica en la 1ª mitad del primer milenio a.C. que conocemos bajo el nombre de Tartessos. Pero realmente son santuarios u otros edificios religiosos con unos rasgos y una cultura material que permiten adscribirlos a la religión fenicia.
Los santuarios de la región del Bajo Guadalquivir son sólo una parte de los que se conocen en toda el territorio tartesio. Y como ha ocurrido en otras zonas, algunos han sido reconocidos como tales a la luz de las nuevas interpretaciones que se abren paso a partir de los años 90, especialmente la identificación de Cancho Roano como santuario o edificio asociado a la práctica de determinados rituales religiosos. A partir de entonces, se empezó a apuntar la hipótesis de que en El Carambolo pudiera también existir un santuario o lugar de culto. Esta propuesta se vio ampliamente confirmada por las excavaciones realizadas en los primeros años de este siglo. Igualmente ocurrió con los edificios singulares de Montemolín (Marchena, Sevilla), que habían sido excavados en los años 80, asociados a cerámicas de lujo con decoración figurativa orientalizante y para los que ahora se propone una funcionalidad religiosa.
La asociación del Tesoro del Carambolo a un santuario o complejo arquitectónico religioso permite suponer una similar funcionalidad para otros tesoros de las colecciones del Museo Arqueológico de Sevilla, los de Ébora y Mairena del Alcor, si bien desconocemos totalmente, por el momento, las estructuras constructivas que nos permitirían asegurarlo.
Reseña Curricular
Concepción San Martín Montilla es conservadora de Museos desde 1993. Ha sido directora del Museo Arqueológico de Granada (1995-1999) y ocupa la dirección del Museo Arqueológico de Sevilla desde 2006. Se actividad investigadora se ha centrado principalmente en las Colonias fenicias del suroeste peninsular y el mundo tartésico del Valle del Guadalquivir. Es autora de diversas publicaciones sobre estas materias y sobre otros aspectos del patrimonio arqueológico como la conservación de yacimientos y su difusión.
Finalizada la conferencia, se presentará la PIEZA DEL MES DE ABRIL: "fragmentos de cerámica con decoración de retícula bruñida".
El MAPBA espera que esta información resulte de su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario