18.12.15

Conferencia "Objetos mudos, objetos parlantes"

Objetos mudos, objetos parlantes.

10.12.15

Libro "Altamira, la historia de una polémica"

Altamira, historia de una polémica
En 1879 Marcelino Sanz de Sautuola hizo un extraordinario descubrimiento: las pinturas de la bóveda de Altamira. Pese a la importancia de este hallazgo, cuya significancia para el desarrollo de la ciencia Prehistórica fue excepcional, Sautuola sufrió el escarnio de los académicos e intelectuales del momento.
El debate estaba servido: estas pinturas no solo confirmaban las sospechas de una cronología del hombre diferente al relato bíblico, sino también una maravilla artística contraria a la concepción primitiva y limitada del hombre prehistórico por parte de las tesis darwinista.

¿En qué se fundamentaba esta fuerte polémica? ¿Qué consecuencias sociales y políticas tuvo? ¿Cómo acabó por reconocerse el enorme valor de las cuevas de Altamira?

En Altamira, historia de una polémica, el prestigioso historiador José Calvo Poyato nos sumerge en uno de los debates más interesantes y determinantes de la historia reciente. En un tono divulgativo muy ágil y entretenido, el lector se situará en el nacimiento de la Prehistoria como ciencia y en las duras circunstancias del descubrimiento de aquellas pinturas, así como en las consecuencias que desencadenó el ataque de su autenticidad desde posiciones ideológicas diferentes y por motivos muy diversos.

 
- Lanzamiento: 17 de noviembre
- Precio: 19 euros

La publicación coincide, sorprendentemente,con el estreno de la película Altamira, que cuenta la misma historia del hallazgo de Marcelino Sanz de Santuola, dirigida por Hugh Hudson (Carros de Fuego), con Antonio Banderas como protagonista. Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Clément Sibony, Tristán Ulloa e Irene Escolar completan el reparto.  

Marta Bueno
Editorial Stella Maris
m.bueno@editorialstellamaris.com