31.5.15

Nuevas publicaciones. Lista de Prehistoria


Ha salido publicado el último número de la revista Treballs d'Arqueologia. Este nuevo volumen lleva por título "Métodos y técnicas para la recuperación del registro arqueológico: una mirada desde el presente". En este encontraréis diferentes artículos sobre metodología y técnicas de excavación arqueológica, geoarqueologia, fitolitos,etc.

Podéis acceder a este volumen a través del siguientes enlaces :
http://revistes.uab.cat/treballsarqueologia

Ha sortit publicat el darrer número de la revista Treballs d'Arqueologia. Aquest nou volum porta per títol "Métodos y técnicas para la recuperación del registro arqueológico: una mirada desde el presente". En aquest trobareu diferents articles sobre metodologia i tècniques d'excavació, de catalogació del registre arqueològic, geoarqueologia, fitòlits...

Podeu accedir aquest volum a través dels següents enllaços :http://revistes.uab.cat/treballsarqueologia

Susana Vega Bolivar
Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP-UAB)

28.5.15

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria


Cita con la Osteoarqueología y la Antropología Forense los días 4 y 5 de septiembre en Pineda de Mar (Maresme, Barcelona) en el Simposio Internacional sobre Osteoarqueología y Antropología Forense: Lo que nos explican los huesos.

Más información y programa:http://jioaf.pinedademar.org/


26.5.15

Excavaciones. Lista de Prehistoria


Les enviamos información sobre el "XII Curso de Arqueología - Campo de Trabajo. Matallana 2015" que se celebrará entre los días 25 de julio y21 de agosto del presente año en la Finca Coto Bajo de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid). El Curso, que goza de una prolongada experiencia -la primera edición se celebró en 1998-, está dirigido a Licenciados, Graduados y Estudiantes de Historia, Arqueología, Restauración y otras ramas relacionadas con la conservación del patrimonio histórico. En él, se incluyen clases teórico-prácticas sobre diferentes materias relacionadas con la Arqueología junto a la posibilidad de participar en una excavación arqueológica. A lo largo de las sucesivas ediciones se ha excavado en diferentes puntos de la Finca Matallana (ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, necrópolis hispanovisigoda y medieval de Prado Guadaña, alfares medievales de El Casetón de la Era) centrándose las últimas campañas en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era. En los archivos adjuntos incluimos tanto información sobre la programación del curso, como una copia en pdf del boletín de inscripción.

Esperando que la información incluida sea de interés para sus suscriptores, les agradecemos con antelación su inclusión en su página web.

Atentamente

Manuel Crespo Díez





Programación del curso


I.- OBJETIVOS DEL CURSO

Proporcionar al alumnado una formación introductoria, de carácter teórico – práctico, sobre la Arqueología, sus métodos y técnicas. Para ello se ofrece un programa formativo basado en la participación en la excavación en un yacimiento arqueológico de amplio recorrido cronológico, combinado con un conjunto de clases prácticas destinadas al aprendizaje de los diferentes métodos de registro arqueológico y clases teóricas orientadas a la contextualización histórica del yacimiento investigado.

II.- CONTENIDOS

Clases teóricas

- Conferencia y visita guiada: Presentación del Área Arqueológica Matallana.
- Conferencia: Estratigrafía y métodos de registro arqueológico.
- Conferencia: Ocupaciones medievales en Matallana. 
- Conferencia: Conservación en Arqueología.
- Conferencia: Ocupaciones prehistóricas en Matallana.

Clases prácticas

- Trazado de catas
- Uso de teodolito
- Redacción de diarios de excavación y fichas de unidad estratigráfica.
- Dibujo arqueológico de campo.
- Dibujo de materiales arqueológicos.
- Recuperación de restos arqueobotánicos.
Excavación arqueológica

Para la presente campaña se tiene previsto intervenir en dos puntos diferentes del yacimiento arqueológico de El Casetón de la Era. El primer sector de estudio se centrará en el recinto de fosos calcolítico que viene excavándose desde hace años, focalizándose esta campaña en la exhumación de un tramo del foso exterior del recinto y finalizándose la excavación del tramo de foso intermedio comenzado a investigar el año pasado. El otro punto objeto de estudio se sitúa sobre el sector denominado Casetón de la Era III, donde se conoce la existencia de un importante taller alfarero de época medieval dotado de un gran número de hornos y testares con desechos de la producción alfarera fabricada en el taller. El objeto de esta intervención será la detección y excavación de varios hornos del alfar así como posibles elementos auxiliares existentes (pozos de extracción de arcilla, pilas de decantación, talleres de modelado, secaderos…) con el fin de profundizar en el conocimiento de la producción del taller, su recorrido cronológico y la tecnología empleada por los artesanos responsables de su funcionamiento.

III.- DESTINATARIOS

Estudiantes, licenciados y graduados, mayores de edad, preferentemente de disciplinas universitarias relacionadas con el estudio y conservación del Patrimonio Histórico y Arqueológico (Arqueología, Historia, Historia del Arte, Restauración…).

IV.- LUGAR

El curso tendrá lugar en las instalaciones que la Diputación de Valladolid posee en la Finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores, Valladolid.

V.- FECHAS

La actividad se organizará en dos turnos.
- Turno I. Del 25 de julio al 7 de agosto.
- Turno II. Del 8 al 21 de agosto.

VI.- NÚMERO DE ALUMNOS

23 por turno.

VII.- INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Plazo de inscripción: Hasta el 22 de junio de 2015. Matricula: 200 €

Inscripciones: Las inscripciones se dirigirán a la Diputación de Valladolid, encargándose de la selección de los candidatos y posterior comunicación de su admisión, procedimiento para hacer efectiva la matrícula y modo de incorporarse a la actividad.

 

13.5.15

Excavaciones. Lista de Prehistoria

LLAMADA PARA LA 1ª CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN LA CUEVA DE BEDMAR Y DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUEVA DEL ÁNGEL

Contacto: jgsolano@outlook.com
José García Solano
Cecilio Barroso






 

12.5.15

Excavacioens. Lista de Prehistoria



Se abre el plazo de inscripción para participar en la campaña de excavación del yacimiento de Paleolítico Medio de la Roca dels Bous (Sant LLorenç de Montgai, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 5 de agosto y el 6 de septiembre de 2015.

Interesad@s en recibir más información sobre los requisitos y condiciones ponerse en contacto con cepap@uab.cat


Susana Vega Bolivar

Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP-UAB)
Facultat de Lletres.Edifici B​
http://cepap.uab.cat