7.8.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



CURSO DE RÉPLICAS ARQUEOLÓGICAS:  CUENTAS DE VIDRIO

Elabora tu propio colgante, collar o pulsera con cuentas de vidrio ¡¡fabricadas por ti!!.

13-14 de septiembre

Paleorama SL, es una empresa formada por arqueólogos, con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de las tecnologías prehistóricas  y su adaptación para todo tipo de públicos (ver cursos de tecnología prehistórica desde 1994). En este curso aprenderás a elaborar cuentas de vídrio de tipología fenicia, griega y romana mediante la técnica de fundición con fuelles en hornos abiertos (no se usarán sopletes). Del curso te llevarás varias cuentas de vidrio elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir este proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También te explicaremos los principales tipos de cuentas, origen, morfología, decoración y funcionalidad, para que sepas qué es lo que te llevas, su importancia y para que se lo puedas contar a cualquiera.


1.- Destinatarios
Curso orientado a todas aquellas personas interesadas en la elaboración de cuentas de vidrio, o que precisen elaborar este tipo de piezas como recurso didáctico, educativo, decorativo o expositivo (museos, universidades, centros docentes, empresa de dinamización, particulares interesados en esta artesanía…). No es necesaria formación previa (si no eres muy habilidos@ modelando no te preocupes, te echaremos una manita). Plazas limitadas. No es un curso especializado en contenidos. El objetivo es adquirir conocimientos y destrezas para elaborar la pieza.

2.- Turnos
Un turno de dos días de duración: 13 y 14 de septiembre

3.-  Horario
Las clases comienzan a las 10.30 y terminan alrededor de las 19.30 (horario de finalización flexible en función de las necesidades de los alumnos, de los procesos, etc.)

4.- + Info, formas de inscripción y precios:
http://paleorama.es/blog/curso-de-reproducciones-arqueologicas-cuentas-de-vidrio-pasta-vitrea/

5.- Localización
Arqueopinto
Parque Juan Carlos I
Avda. Pablo Picasso s/n
28320 Pinto (Madrid)
902 877 345 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
arqueopinto@paleorama.es

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria


CURSO DE RÉPLICAS ARQUEOLÓGICAS: CERÁMICA PREHISTÓRICA II

Dos turnos, a finales de junio y a principios de septiembre de 2014

Paleorama SL, es una empresa formada por arqueólogos, con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de las tecnologías prehistóricas  y su adaptación para todo tipo de públicos (ver cursos de tecnología prehistórica desde 1994). En este curso aprenderás a elaborar cerámicas prehistóricas (campaniforme, cardial, argárica, cogotas..), con un acabado muy similar a las originales, y sin necesidad de saber modelar. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir este proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También aprenderás a fabricar un horno y te explicaremos los principales tipos de cerámicas peninsulares, su cronología, decoración, funcionalidad y técnica de fabricación, para que sepas qué es lo que te llevas, su importancia y para que se lo puedas contar a cualquiera.


1.- Destinatarios
Curso orientado a todas aquellas personas interesadas en el replicado de objetos de arcilla  o que precisen sustituir o elaborar piezas cerámicas como recurso didáctico, educativo, decorativo o expositivo (museos, universidades, centros docentes, empresa de dinamización…). No es necesaria formación previa o saber modelar. Plazas limitadas.

2.- Turnos
Dos turnos organizados en dos fines de semana consecutivos por turno. Primer turno: 28  y 29 de junio y 5 y 6 de julio.
Segundo turno: 6-7 y 13-14, ambos en septiembre.
Cada turno consta por tanto de cuatro días repartidos en dos sábados y dos domingos. La estructura en fines de semana consecutivos es obligada, dado el tiempo necesario de secado de las piezas antes de su cocción

3.-  Horario
Las clases comienzan a las 10.30 y terminan alrededor de las 19.30 (horario de finalización flexible en función de las necesidades de los alumnos, de los procesos, etc.)

4.- + Info, formas de inscripción y precios:
http://paleorama.es/blog/curso-replicas-ceramica-prehistorica-septiembre-2014/


5.- Localización
Arqueopinto
Parque Juan Carlos I
Avda. Pablo Picasso sn
28320 Pinto (Madrid)
902 877 345 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
arqueopinto@paleorama.es
 

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria


CURSO DE RÉPLICAS ARQUEOLÓGICAS:  EXVOTOS IBÉRICOS

Paleorama SL, es una empresa formada por arqueólogos, con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de las tecnologías prehistóricas  y su adaptación para todo tipo de públicos (ver cursos de tecnología prehistórica desde 1994). En este curso aprenderás a elaborar exvotos ibéricos mediante la técnica de la cera perdida. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir este proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También te explicaremos los principales tipos de exvotos ibéricos, origen y funcionalidad, para que sepas qué es lo que te llevas, su importancia y para que se lo puedas contar a cualquiera.


1.- Destinatarios
Curso orientado a todas aquellas personas interesadas en la elaboración de exvotos ibéricos, o que precisen elaborar este tipo de piezas como recurso didáctico, educativo, decorativo o expositivo (museos, universidades, centros docentes, empresa de dinamización…). No es necesaria formación previa. Plazas limitadas. No es un curso especializado en contenidos. El objetivo es adquirir conocimientos y destrezas para elaborar la pieza.

2.- Turnos
Dos turnos de dos días de duración por turno. Primer turno: 3  y 4 de julio, segundo turno: 11 y 12 de septiembre.

3.-  Horario
Las clases comienzan a las 10.30 y terminan alrededor de las 19.30 (horario de finalización flexible en función de las necesidades de los alumnos, de los procesos, etc.)

4.- + Info, formas de inscripción y precios:
http://paleorama.es/blog/curso-replicas-arqueologicas-exvotos-ibericos-paleorama/

5.- Localización
Arqueopinto
Parque Juan Carlos I
Avda. Pablo Picasso s/n
28320 Pinto (Madrid)
902 877 345 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
arqueopinto@paleorama.es
 

Cursos, congrsos y conferencias. Lista de Prehistoria

X Curso de Arqueología Experimental






Ficha técnica del X CURSO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Información: 976 63 90 88 (Lunes, Miércoles y Viernes de 19 a 21 h.)

Denominación: X Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón-Caspe

Ciudad de celebración: Caspe (Zaragoza)

Lugar de celebración: Edificio de los Padres Franciscanos. Calle San Agustín s/n. También es en la actualidad la Escuela Municipal de Música.

Fecha de celebración: del 16 al 20 de septiembre de 2014

Organización: Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe

Dirección: Carlos Mazo y Javier Fanlo

Ponentes: Marc Boada, Antoni Palomo (Universidad Autónoma de Barcelona) y Javier Fanlo (arqueólogo, ceramista e integrante del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro).

Destinatarios: Está pensado para completar la formación y aportar recursos a estudiantes universitarios y licenciados en prehistoria y arqueología, pero la matrícula está abierta a todas aquellas personas con interés por el mundo antiguo. No son necesarios conocimientos previos específicos.

Matrícula máxima: 35 alumnos

Precio de la matrícula: 60 euros

Plazo de inscripción: Desde el 29 de mayo hasta que se cubran las plazas, por riguroso orden de inscripción. Un participante está inscrito en el momento en el que formaliza el pago de la matrícula. No obstante se recomienda enviar el boletín de inscripción y copia del resguardo de la transferencia a la dirección postal o electrónica que se indica en el boletín de inscripción.

Duración del curso:  36 horas

Otras consideraciones: Se ha solicitado en tiempo y forma, a través del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, el reconocimiento del curso con 0,5 créditos en Actividades Académicas Complementarias en el Grado de Historia de la Universidad de Zaragoza. Se solicitará igualmente a la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras, a comienzos del mes de septiembre, el reconocimiento del curso con 3 créditos de Libre Elección en el plan de estudios de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Zaragoza. Desde su inicio el curso ha contado con este reconocimiento.

Sinopsis: El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, dependiente de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, organiza en la ciudad de Caspe (Zaragoza), entre los días 16 y 20 de septiembre de 2014, el X Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón.
En esta edición, como ya se hiciera en las precedentes, se abordan, a través de sesiones y actividades participativas, distintas temáticas relacionadas con la Arqueología Experimental, una forma controlada y sistemática de análisis que, a partir de la observación directa de la realidad dinámica y mediante protocolos experimentales repetibles, permite comprobar, evaluar y explicar técnicas, procesos, hipótesis y teorías en cualquiera y en todos los niveles de la investigación arqueológica.  

En este X curso se tratan tres temáticas. La primera de ellas tiene que ver con la cadena operativa del tratamiento de las pieles. Con la excepción de la fase de despellejado, que supondría la manipulación de cuerpos de animal, se van a abordar todas las etapas de esa cadena. Se trabajará con una docena de pieles desde su desapelambrado y adobado hasta el curtido con diferentes taninos. La segunda temática abordará la cuestión de las cocciones de las producciones cerámicas prehistóricas: distintos tipos de estructuras de cocción, distintos tipos de combustibles, distintas atmósferas… abordaremos a través varias  cocciones cómo las cerámicas nos proporcionan datos de esta fase final de su producción. En estas demostraciones se cocerán cerámicas elaboradas previamente a la realización del curso (por razones de su conveniente secado), pero también se cocerán tablillas en las que los alumnos hayan tenido oportunidad de plasmar distintos tipos de decoraciones y terminaciones propias de las cerámicas prehistóricas (impresiones con distintas herramientas, incisiones, excisiones, cordones lisos, ungulados, digitaciones, mamelones, etc.). Por último, el tercer tema tratará aspectos relacionados con la metalurgia. A lo largo de uno de los días y compaginado con el tratamiento de las pieles (dado que los procesos de reducción de los minerales requieren tiempo), se abordarán los procesos de reducción de cobre, estaño y hierro, y la fabricación de algún elemental útil metálico.

Estructura de las sesiones:
La temática de cada día será una y se desarrollará a lo largo de 8 horas, en sesiones de mañana y tarde (de cuatro horas cada una). La sesión de la mañana destinará hasta 2 horas a la presentación del tema y al planteamiento de aspectos teóricos: historiográficos, técnicos, metodológicos, y el resto del tiempo será dedicado a proporcionar experiencia directa a los participantes. Al final de las sesiones habrá una puesta en común de esas experiencias. En cualquier caso cada ponente puede decidir sobre la conveniencia de que esas horas teóricas se cubran en una sola sesión (en cuyo caso es necesario que sea antes de iniciar la práctica) o en dos, una por la mañana y otra por la tarde.

Programa:
Dia 16:
09:15 - 09:30 Presentación del curso y entrega de la documentación.
Ponente: Antoni Palomo
09:30 - 11:30 Sesión teórica: “El tratamiento de la pieles en la prehistoria”
11:30 - 12:00 Descanso
12:00 - 14:00 Sesión práctica: “El tratamiento de las pieles, cadena operativa y utillaje”
16:00 - 18:00 Sesión práctica.
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 20:30 Sesión práctica y recapitulación.
Dia 17:
Ponente: Javier Fanlo
09:15 - 11:15 Sesión de teoría: “La cerámica prehistórica y sus técnicas de producción. Tipos de decoraciones y acabados”
11:15 - 11:45 Descanso
11:45 – 13:45 Sesión práctica
16:00 - 18:00 Sesión de teoría: “La cocción de las producciones cerámicas prehistóricas: hornos, temperaturas, combustibles y atmósferas. ”
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 20:30 Sesión práctica y recapitulación. Producciónde  decoraciones y acabados.
Dia 18:
Ponentes: Antoni Palomo y Marc Boada (UAB)
09:15 - 11:15 Sesión de teoría: “La metalurgia en sus inicios. Minerales y procesos de trabajo”
11:15 - 11:45 Descanso
11:45 – 13:45 Sesión práctica: Comienzo de la reducción del mineral del hierro, cobre y estaño. Paralelamente, continuación del tratamiento de las pieles.
16:00 - 18:00 Sesión práctica: Continuación de ambas temáticas
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 20:30 Sesión práctica y recapitulación.
Dia 19:
Ponente: Javier Fanlo
09:15 - 11:15 Sesión práctica: Construcción de los hornos y comienzo de las cocciones.
11:15 - 11:45 Descanso
11:45 – 13:45 Sesión práctica:
16:00 - 18:00 Sesión práctica.
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 20:30 Sesión práctica y recapitulación.
Dia 20
Ponente: Javier Fanlo
09:00 - 13:00 Sesión práctica: “La cocción de las producciones cerámicas prehistóricas: hornos, temperaturas, combustibles y atmósferas. ”
13:30 – Clausura del curso.

Observaciones. El programa puede sufrir alguna modificación en relación con los horarios o distribución de los descansos si se considera que ello supone un mayor rendimiento en el desarrollo del curso, y de producirse se comunicará oportunamente.

Carlos Mazo

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria


Cursos de Arqueología online

LA CERÁMICA EN ARQUEOLOGÍA: http://www.liceus.com/formacion/publica/Ceramica-Arqueologia.asp


INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA
DOCUMENTACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS EN ARQUEOLOGÍA: http://www.liceus.com/formacion/publica/Tecnologias-Arqueologia.asp

Ahora mismo está abierta la preinscripción. Son cursos flexibles y puedes matricularte en cualquier momento a partir del inicio del periodo de matrícula.

Para preinscribirse hay que mandar un email a info@liceus.com con los datos del interesado y el nombre del curso.

Leticia Tobalina