24.7.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

Estimadas amigas y amigos, 

Este año celebramos la V edición de los Cursos de Otoño Antequera Milenaria con el III Seminario de Arte y Naturaleza José Antonio Muñoz Rojas: Paisajes de la Prehistoria. Investigación y gestión (25-27 de septiembre), bajo la dirección científica de Silvia Fernández Cacho (Doctora Europea en Historia y Experta Universitaria en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad de Sevilla). Con él se da continuidad a la actuación formativa en torno al binomio Patrimonio Cultural y Paisaje, iniciada en 2013 por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

     
La edición de 2014 se centra en los paisajes más remotos en el tiempo, aquellos que integran las primeras manifestaciones a gran escala de la acción humana sobre la naturaleza. La investigación sobre sus huellas en el paisaje actual, más sutiles cuanto más antiguas, permite ampliar nuestro conocimiento sobre las formas en las que dicha acción se produjo y que son reflejo de una diferente concepción del mundo y del entorno. Desde las representaciones pictóricas y grabados en cuevas y abrigos o al aire libre, hasta la monumentalización del paisaje a través de la construcción de estructuras megalíticas, se suceden milenios de vida social en los que el diálogo entre el ser humano y la naturaleza discurre a un ritmo pausado,  que se fue acelerando paulatinamente ante la incesante búsqueda de fórmulas para controlarla y adaptarla a nuevas  necesidades que trascendían la mera subsistencia.

Durante las jornadas del curso se expondrán los resultados de investigaciones recientes desarrolladas en torno al tema propuesto, haciendo un recorrido cronológico desde los paisajes del Paleolítico a los de la Edad del Bronce a sus componentes más definitorios (arte rupestre, megalitismo, asentamientos fortificados, …)

Por otra parte, los paisajes de la Prehistoria son objeto de variadas iniciativas relacionadas con su gestión en la actualidad. Este curso incorpora exposiciones centradas en experiencias para su planificación, tratamiento como recurso cultural, documentación, protección y didáctica, teniendo en cuenta que es a través de esta última como se puede garantizar su conservación y el aprecio de sus valores por parte de la ciudadanía.  El curso finalizará con una visita guiada al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tras una ponencia dedicada a los paisajes megalíticos.


Se adjunta programa y formulario de inscripción.


Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Rogamos máxima difusión.


Saludos cordiales,


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera



Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

Estimado amigo/a:

Escribo para informar que del 8 al 12 de septiembre de 2014 se celebrará en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un Taller de Virtualización de Patrimonio, por si es de vuestro interés, dado el uso creciente de estas metodologías en diferentes estrategias de gestión, intervención, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico. Adjunto tres enlaces relativos a becas, alojamiento y matriculación, así como el primer tríptico de difusión del mismo en jpg.

Dear Mr.:

I take this opportunity to congratulate you on your work. I inform you, if this is of your interest, that a Workshop of 3d Heritage will be held at the headquarters of Santander International University Menéndez Pelayo, from 8 to 12 September 2014, given the increasing use of these methodologies in different management strategies , intervention, preservation and promotion of historical and artistic heritage. I attached three links regarding scholarships, accommodation and registration and the first triptych diffusion in jpg:

http://www.uimp.es/actividades-academicas/secretaria-de-alumnos/becas/becas-santander.html
http://www.uimp.es/actividades-academicas/secretaria-de-alumnos/alojamientos.html
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=625N&anyaca=2014-15
http://ppd3d.blogspot.com.es/2014/05/ejemplo-de-levantamiento-fotogrametrico.html
 
Un cordial saludo.

Pedro Peña Domínguez


 

7.7.14

Convocatorias. Lista de Prehistoria



ArqueoEduca es una Cooperativa malagueña dedicada a la didáctica de Patrimonio y la arqueología experimental principalmente enfocada a los más peques. Este verano estamos realizando un Campamento en las instalaciones del Jardín Histórico de La Cónsula, en Málaga, para chavales de 6 a 14 años. Allí hemos recreado un poblado Neolítico junto a un bosque tropical y las actividades intentarán que los/as participantes descubran conceptos como la sostenibilidad ambiental o el respeto a la Naturaleza mediante su acercamiento al mundo prehistórico. Tendremos talleres de talla lítica, fuego por fricción y percusión, pintura rupestre, cerámica y telar neolíticos, plantas medicinales, cestería, tiro con arco, propulsor y honda, y hasta una simulación de excavación en una cuadrícula donde harán grandes "descubrimientos".

¡Esperamos que resulte de vuestro interés!

Un saludo
Modesto Pelayo
Arqueoeduca 



Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



6.7.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA AÉREA Y ARQUEOLOGÍA (FOTOGRAFÍA AÉREA HISTÓRICA)

Los próximos días 24 y 25 de septiembre se celebrarán unas jornadas sobre fotografía aérea y su aplicación en la investigación arqueológica, que tendrán lugar en el Archivo Histórico del EA (Castillo de Villaviciosa de Odón) y en el Centro Cartográfico y Fotográfico del EA (CECAF)  (Cuatro Vientos).​

Más información en :
http://www.arqueologiaprehistorica.es/

Gracias

Un saludo

Mª Ángeles Lancharro Gutiérrez

Área de Prehistoria, Universidad de Alcalá



5.7.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



Estimados colegas y amigos/as

Os enviamos esta nota informativa sobre un Seminario especializado y teórico-práctico, de tres días, que estamos organizando desde el Departamento de Arqueología y Antropología de la IMF-CSIC en colaboración con otras instituciones.

El seminario se celebrará los días 10, 11 y 12 de Noviembre y tratará sobre la manufactura y uso de instrumentos y adornos en concha.

Para solicitar plaza en este Seminario, los/as interesados/as deben enviar su CV a: t
Seminarios de Tecnología Prehistórica
Departamento de Arqueología y Antropología
Institución Milá y Fontanals, CSIC





Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

Announcement and invitation

To the International Conference on Archaeology 2015 :

Ancient Cultures in the Lands of the Bible
(Jerusalem, June 2015)

And a call for Abstracts:

The scientific committee of the conference invites experts to submit abstracts on the conference topics.

The list of topics is presented on the conference web-site: http://holy-land-archeology.com/index.php?page_id=16

More details on the conference are available on the site: http://holy-land-archeology.com/