26.2.14

Convocatorias. Lista de Prehistoria



SEMINARIO DE ESTUDIO DE MATERIALES LÍTICOS

Entre los días 12 y 21 de Abril de 2014, el Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona llevará acabo un seminario de estudio de materiales líticos de diversos yacimientos paleolíticos.

Este seminario está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en profundizar en el análisis y el conocimiento de los materiales líticos.

Los interesad@s en participar en este seminario deben ponerse en contacto vía e-mail adjuntando currículum arqueológico y breve explicación de las motivaciones para asistir a este seminario.

Para más información:

Interesad@s ponerse en contacto con:

Susana Vega Bolivar
Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria CEPAP-UAB Edifici B.Facultat de Lletres



18.2.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



Estimados compañeros:

Desde el Laboratorio de Arqueozoología (LAZ) y el Laboratorio de Poblaciones del Pasado (LAPP) nos es grato comunicarles la tercera edición del Ciclo de Conferencias en Arqueobiología.

Este ciclo de conferencias trata de ser una vía de difusión de esta disciplina y estimular el debate de ciertos temas de interés en ésta.  Con este objetivo, este año las cuatro conferencias invitadas están dirigidas al acercamiento de algunos de los grupos de animales que aún reciben insuficiente atención en los análisis arqueológicos pero de gran potencial en la interpretación paleoambiental y la intervención antrópica sobre los recursos y ambientes del pasado.

Las conferencias tendrán lugar en la Sala de Grados del Edifico de Biología los días 7, 14 y 21 de febrero y 7 marzo a las 12h.

Les adjuntamos mas información en los archivos adjuntos a este mensaje. Esperamos vuestra asistencia.

Un cordial saludo,

Laura Llorente Rodríguez
Óscar Cambra Moo
Arantxa Daza Perea
Orosia García Gil




13.2.14

Museos. Lista de Prehistoria

Estimadas amigas y amigos,

Como cada año por estas fechas, celebramos la Semana de la Prehistoria, un conjunto de actividades dirigidas especialmente al público escolar:

Visita guiada: Tras las huellas del pasado 

Taller: Los mensajes de la cerámica prehistórica 
Teatralización: Una mujer pionera en la Arqueología: Vera Leisner

Tras la especial visita guiada, planteada en los dólmenes de Menga y Viera, nos dirigiremos al recinto del tholos de El Romeral, donde participaremos elaborando con sus propias manos una pieza cerámica y conocerá a una mujer pionera en la Arqueología, Vera Leisner, quien nos describirá cómo ha cambiado el paisaje y el propio tholos desde la última vez que estuvo por estas tierras, allá por los años 30 del siglo pasado.

Arqueóloga pionera en su época, estuvo en Antequera junto a su marido en la década de los años 30 del siglo XX estudiando en profundidad Menga y los dos nuevos sepulcros descubiertos a principios de siglo: Viera y El Romeral. Años más tarde publicarían juntos uno de los corpus más completos sobre el Megalitismo en la Península Ibérica.

Imprescindible reservar.
Del 18 al 21 de febrero. Pases a las 10:00, 12:00 y 15.30 horas.

 
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera





12.2.14

Excavaciones. Lista de Prehistoria

Se abren las listas para la participación de voluntarios en la campaña de excavación de los yacimientos del Pleistoceno inferior de Barranco León y Fuente Nueva 3 (Orce, Granada).

La campaña tendrá lugar en el mes de junio y se desarrollará en dos turnos, si bien se priorizarán aquellas candidaturas para la campaña completa.

Primer turno del 15 al 24 de junio con llegada el día 14 y partida el día 25.
Segundo turno del 26 de junio al 5 de julio, con llegada el 25 y partida el 6 de julio.


El alojamiento y la manutención corren a cargo del equipo de investigación.

Solamente se aceptarán candidaturas hasta el 15 de marzo.

Los interesados enviad mail  y carta de motivación a letimenendez@gmail.com

Atentamente
Leticia Menéndez Granda
Robert Sala Ramos






11.2.14

Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria



Conferencia
Les industries Pléistocènes du Brésil. A la recherche de nouveaux paradigmes!

Eric Boëda

JUEVES, 13 DE FEBRERO DEL 2014 - A LAS 12:00
Sala de Actos - Delegació del CSIC a Catalunya
C / Egipciaques, 15 – Barcelona


Nuevas publicaciones. Lista de Prehistoria



Estimados amigos:

Me complace anunciaros que estamos preparando un segundo número de nuestra revista fundada en 2013 Archaeological Research & Ethnographic Studies. De publicación anual, nuestra revista, de temática relacionada con la arqueología y la etnografía, surgió como consecuencia del interés por recoger publicaciones serias de investigadores interesados en aportar sus trabajos de investigación relacionados con la temática propuesta. Ante los buenos resultados del primer número, estamos interesados en recoger nuevas publicaciones para este nuevo año cuya fecha de publicación esta programada para el mes de Abril. Con este objetivo queremos que nuestra revista sea un centro de interés para todos aquellos investigadores dispuestos a colaborar con ella para crecer y mejorar los contenidos de la misma. También comentar que ya hemos rellenado la solicitudes para subir la revista a Dialnet y Latindex, intentando siempre cumplir con los requisitos exigidos por estos catálogos para su buena valoración, así como también tenemos la intención de subir la revista a otras webs en los próximos meses.

En nuestra página web podéis encontrar el primer número publicado y las normas de publicación que facilitarán el trabajo a los editores a la hora de realizar el montaje de la misma. También estamos dispuestos a colaborar con personas que estén interesadas en formar parte de nuestro consejo editorial, o aquellas personas que quieran aportar alguna sugerencia, reportar algún problema, errata, etc. 

La página web de la revista: http://revista-ares.jimdo.com/
O al correo electrónico: revista-ares@hotmail.com

Sin más, un cordial saludo y un próspero año nuevo.
Archaeological Research & Ethnographic Studies