10.12.12

Nuevas publicaciones. Lista de Prehistoria

Presentación de #elhallazgo

El próximo 16 de diciembre (domingo) a las seis de la tarde vamos a presentar la primera novela del arqueólogo Pablo Guerra García; 'El Hallazgo. La historia ficticia de un arqueólogo real'. ¡Estáis todos invitados!

En esta novela, nos encontramos ante las peripecias de Lancaster Williams al enfrentarse al mundo real una vez terminada su tesis doctoral. Se trata de una historia que nos acerca a la arqueología de los últimos años dentro del contexto comercial desde una historia y unos personajes que todos podríamos reconocer en nuestras propias experiencias. Podréis acercaos a la historia en: http://www.jasarqueologia.es/documents/Cap18-PGG.pdf y saber el final no le restará interés al texto. Un texto que además busca innovar en el ámbito de la literatura extendiendo la historia a los medios digitales a través de Twitter (@ArqueoLancaster) y el blog (eldiariodelancasterwilliams.blogspot.com).

La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural 'Las Dehesillas' (Avda. Museo, 4 - Leganés, Madrid) a las 18:00 y contará con las intervenciones de la concejala de Cultura, el coordinador de área de la UNED, el editor y el autor. Tras la presentación, el autor responderá a las preguntas de los asistentes y firmará ejemplares. Después os invitamos al tradicional vino español.

Si no estás en Madrid, síguenos por el blog para conocer nuevas ciudades y fechas. Por ahora ya tenemos Plasencia, el 3 de enero en la Librería-Café La Puerta de Tannhauser.

¡Os esperamos!

Jaime Almansa Sánchez







Cursos, congresos y conferencias. Lista de Prehistoria

En este año de 2012 se celebran los 150 años del descubrimiento en el yacimiento de San Isidro de un útil prehistórico en 1862. El hallazgo fue llevado a cabo por tres ingenieros de minas, dos de ellos franceses, Louis Lartet y Edouard Verneuil, y un español Casiano de Prado.

En ese momento, sólo habían transcurrido dos años desde que la comunidad científica había aceptado la alta antigüedad de los yacimientos de Kent’s Cavern y del valle del Somme. Con este hallazgo España pasaba a ser el tercer país, tras Inglaterra y Francia en el que se admitía la existencia de útiles prehistóricos. La búsqueda de restos prehistóricos por parte de investigadores de las dos potencias europeas en otros países consistía en intentar demostrar que los hallazgos eran generalizables a otras partes del globo. Y el descubrimiento de San Isidro, así parecía confirmarlo.

Muy interesante es también observar que la noticia del descubrimiento no se dio en España hasta dos años más tarde, en 1864. Previamente, Casiano de Prado esperó que se diera la noticia en Francia, pues las condiciones científicas, ideológicas y culturales en España no permitían hacerlo sin el aval de las potencias extranjeras. Téngase en cuenta que es el momento en el que se está en pleno debate sobre el darwinismo.
A partir de 1864 se irán produciendo en España nuevas adhesiones a la incipiente Ciencia prehistórica, como la de Juan Vilanova y Piera, y durante la mayor parte del s. XIX San Isidro será el yacimiento estrella de la Prehistoria española.

Valga el acto que tendrá lugar en la Escuela de Minas de Madrid el próximo 10 de diciembre a las 17 horas, al que os invitamos a asistir, como homenaje a aquellos precursores cuya memoria se ha podido ir desdibujando y a quienes tanto debemos por su abnegación y sacrificio.

Ana Neira Campos